TurismoConoce el Bosque de Secuoyas Cabezón de la Sal

Declarado Monumento Natural en el año 2003, el bosque de secuoyas situado en Cabezón de la Sal a 5 km de nuestros apartamentos rurales es una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia (Sequoia sempervirens), siendo uno de los atractivos turísticos ideal para turismo con mascotas, para disfrutar de la naturaleza, para reportajes fotográficos…

La historia del bosque se remonta a los años 40 del siglo XX. Tiene una extensión de 2,5 hectáreas y cuenta con unos 850 ejemplares de Secuoyas de una altura media de 40 metros y un perímetro medio de los troncos de 2 metros. Se trata de un bosque de “secuoyas bebé”, ya que esta especie puede alcanzar más de 1.000 años y medir unos 115 metros de altura, como el ejemplar más alto con 115,55 metros llamado Hyperion, localizado en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

El bosque constituye un reducto de silencio y paz. Una red de senderos e itinerarios nos permite realizar pequeños recorridos y admirar su espectacularidad. El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal ofrece un placentero paseo donde el silencio, la luz y el ambiente que crean estos gigantes, tiene algo de “mágico”. Cuenta con un recorrido adaptado para personas de movilidad reducida, aparcamientos, merendero y un mirador desde donde recrearnos con la majestuosidad de estos árboles,

La verticalidad de las secuoyas nos empequeñece y obliga a mirar hacia arriba, con asombrados ojos, buscando un cielo que parece que se nos escapa entre sus frondosas capas.

Historia del bosque de secuoyas

Ya en 1926, la Ley del Plan General de Repoblación recomendaba la plantación de especies de crecimiento rápido y su localización en provincias cantábricas, debido a la gran disponibilidad de terrenos baldíos y a las favorables condiciones climáticas.

En el año 1942 se constituyó el consorcio del monte Corona con el Patrimonio Forestal del Estado, dando comienzo al proceso de ordenación del mismo. Durante tres décadas la mayor parte de los terrenos de este monte, que incluían masas frondosas de árboles y áreas de pastizal y matorral, fueron repoblados por especies foráneas, fundamentalmente Eucalyptus Globulus y Pinus radiata y de forma experimental y en parcelas más reducidas, con Quercus rubra (Roble Americano), Castanea crenata (Castaño Japonés), o Pseudotsuga menziezii (Abeto de Douglas). La política forestal vigente en ese momento, quería reducir al mínimo las importaciones de madera, y en este contexto se plantan las secuoyas del Monte Cabezón, que perviven hoy como reflejo de aquella política forestal, de aquel momento económico y de aquellas actividades experimentales de búsqueda de las especies madereras más adaptadas a las necesidades de producción industrial.

Más información en el portal oficial de Turismo de Cabezón de la Sal

Recuerde que puede alojarse en nuestros apartamentos rurales si quiere visitar el Bosque de Secuoyas Cabezón de la Sal (Ver apartamentos rurales>>) o buscar disponibilidad a través de nuestro sistema de reservas que le garantiza el mejor precio:

Reservar

Entrada:

Salida:

[string_chosen_admin_search_type]

Number of accommodation:

Adultos:

Niños:

 

 

Buscando

×
Accommodation 1

Accommodation 2

Accommodation 3

Accommodation 4

Accommodation 5

Introducir datos



Loading summary...

 

Condiciones de la reserva

Le enviaremos las formas de pago una vez que confirmemos su reserva. El precio total de la reserva es  

No hay ninguna pasarela de pago activada. Por favor, activa por lo menos una pasarela de pago en HBook->Pago.

Procesando...

Verifique los detalles de su reserva antes de hacer clic en "Reservar".