El Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de Cantabria declarado parque natural e incluido en la red de espacios naturales protegidos de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.
Se encuentra situado en plena cordillera cantabrica al sudeste de Cantabria y la totalidad de su ámbito territorial, con una superficie de 4.740 ha,4020 Ha pertenecen al municipio de Soba y 720 Ha enclavadas de terreno privado altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.632 msnm
Es un área singular de gran interés, caracterizada por afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y encinares y singulares encinares cantabricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero. Este hábitat tan diverso, posibilita el desarrollo de una variada fauna silvestre característica de la Cordillera. El Parque, se localiza en una zona que tradicionalmente ha estado muy despoblada, pero que ha posibilitado que el grado de naturalidad del conjunto sea elevado.
El pequeño barrio de Ason es el único núcleo de población que se encuentra dentro de los límites del parque.
El relieve presenta unas formas, variadas, abruptas, y complejas que conforman estos paisajes cantábricos.
En el Parque es frecuente encontrar formas de modelado relacionadas con la acción de los hielos, ya que su relieve ha estado influido por los procesos glaciares de las últimas glaciaciones cuaternarias, si bien este modelado está actualmente sometido a los procesos de ladera, fluviales o, incluso, periglaciares.
Las formaciones de origen karstico más características del Parque son los lapiaces, las dolinas y las cuevas, simas y cavidades que se forman en el interior de masas calcáreas.
El modelado fluvial actuó sobre el paisaje formado por glaciares y complejos kársticos configurando el paisaje del Parque tal y como hoy lo conocemos. En el Parque nace el rio Ason
La vegetación, es la característica del bosque atlantico caducifolio dominado básicamente, por hayas.
En cuanto a la fauna podemos encontrar una amplia representación de la fauna de montaña cantábrica, destacando las grandes rapaces . En los ríos del Parque son abundantes la trucha común
Recuerde que puede alojarse en nuestros apartamentos rurales si quiere visitar el Bosque de Secuoyas Cabezón de la Sal (Ver apartamentos rurales>>) o buscar disponibilidad a través de nuestro sistema de reservas que le garantiza el mejor precio: