Potes

De las localidades que rodean a la Riguera de Ucieda podemos destacar Potes como una de las más atractivas de Cantabria.

Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres, destacando de manera especial la del Infantado (hoy en día es el Ayuntamiento) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

Su situación  en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa y en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca han permitido a esta localidad ser un núcleo turístico muy importante.

En la localidad de Potes se encuntra el famoso Parque nacional de los Picos de Europa.

Dentro del Parque Nacional discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Hay innumerables rutas de alta montaña, por ejemplo a los pies del pico Torrecerredo (2650 m) y 200 otros picos y montañas que superan los 2000 metros de altitud. Todo ello complementado con varias áreas recreativas.

Picos-de-europaLas posibilidades de disfrutar del senderismo en este espacio son variadas y continuas a lo largo del año pues muchas de estos senderos están diseñados para realizarse con bicicletas de montaña, esquís de travesía, raquetas, o crampones y piolets en la ascensión a ciertas montañas.

La presencia de calzadas romanas, Reales Cañadas de ovejas trashumantes, viejos caminos carreteros de mercantes o secretas veredas por los que maquis y guerrilleros camparon años atrás, aumentan las posibilidades para que el senderista disfrute de los secretos del Parque Nacional.

También podemos disfrutar de los bienes de interés cultural del municipio:

  • Iglesia de San Vicente, con categoría de monumento.
  • La Villa de Potes, con categoría de conjunto histórico. Destaca en la misma la Torre del Infantado, sede del Ayuntamiento, que en la actualidad se encuentra restaurándose. La sede del Ayuntamiento pasará al Convento de la Villa. La villa de Potes conserva numerosas edificaciones de interés, algunas concentradas en barrios como la Solana o el Sol.
  • Es uno de los municipios por los que pasa la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés; los otros son San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

Cabe destacar que Potes es una localidad donde está muy presente la gastronomía, siendo muy famosa por su orujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *