Gastronomia Ucieda

Gastronomía

Gatronomía y festividades

El pueblo más famoso a la hora de comer el cocido montañés es UCIEDA, ya que allí se celebra cada año la fiesta del cocido. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que tiene como principal atractivo la degustación de un monumental cocido con 350 kilos de alubias y que se reparte gratuitamente entre todos los asistentes.

En un recipiente de 2,5 metros de diámetro y 80 centímetros de profundidad se cocinan las alubias junto con 150 kilos de patatas, 40 repollos, 180 manojos de berza, 300 kilos de carne de cerdo, 50 kilos de costilla fresca, 50 de chorizo, 30 de morcilla más distintos condimentos.

La elaboración del guiso, que constituye un espectáculo que es seguido atentamente por los romeros, comienza el sábado día 6 a cargo de un grupo de voluntarios dirigidos por el alcalde Jaime Molleda Balbás.

Ese mismo día se reparte entre los asistentes el tradicional borono, confeccionado con harina de maíz y sangre de cerdo.

La fiesta tiene un curioso origen. Hace 30 años cuatro vecinos, alguno de ellos ya fallecidos, ganaron el concurso de carretas en la fiesta del Día de la Montaña de Cabezón de la Sal y decidieron gastarse el premio en la elaboración de un cocido para todos sus vecinos.

La celebración se ha ido repitiendo año tras años hasta convertirse en una de las fiestas más populares de la región que acoge cada años a miles de personas.

Corpus Christi, 2 y 3 de Junio.

El Moral, 16 de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *